Siga-nos no Facebook

  • w-facebook

Copyright ©: Los autores

                            Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd)

Este documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons 

Atlas de Anatomía Veterinaria

Introducción

Los Atlas que presentamos en esta página web incluyen varias colecciones de imágenes, secuenciadas y comentadas, que hemos considerado representativas de la anatomía de diversos aparatos y sistemas que conforman el organismo animal. Se ha escogido el perro como modelo al ser una especie de gran interés en la práctica veterinaria. No obstante, cuando fue posible y se consideró oportuno desde el punto de vista formativo también se ha recurrido al uso de imágenes de otras especies.

La idea de elaborar estos materiales educativos surge de la necesidad de desarrollar métodos docentes alternativos y pone a disposición del estudiante una herramienta de aprendizaje en soporte digital que se puede consultar en línea. Pretendemos que los Atlas de Anatomía sean utilizados como refuerzo de las clases presenciales y que sirvan también de ayuda en el proceso de enseñanza y aprendizaje, facilitando el aprendizaje no presencial, autónomo y activo, y aumentando por tanto el protagonismo del alumno en su propio proceso formativo.

Entre los objetivos que el estudiante puede alcanzar a través de la utilización de los Atlas destacamos:

  • Conocer los músculos de las diferentes regiones corporales

  • Identificar y diferenciar los huesos de las diversas especies domésticas

  • Identificar y explicar la distribución de los vasos sanguíneos del organismo

  • Identificar y explicar la distribución de los elementos que forman el sistema nervioso periférico

  • Comprender la organización tridimensional del organismo

La terminología utilizada sigue, por lo general, las propuestas de la obra "Nomenclatura anatómica veterinaria ilustrada" (1996). También se han tenido en cuenta las aportaciones más recientes de la obra “Illustrated Veterinary Anatomical Nomenclature” (2012), que recoge las modificaciones incluidas en la 5ª edición de la Nomina Anatomica Veterinaria (2005).

Las disecciones presentadas en las imágenes de los Atlas se han realizado sobre cadáveres fijados por medio de una solución de formaldehído al 4%. Ningún animal se sacrificó con el propósito de ser utilizado en el desarrollo de este trabajo.

La colaboración entre los miembros de la Unitat d'Anatomia Animal de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), España, y del Área de Morfofisiologia do Instituto da Saúde e Produção Animal (ISPA/UFRA), Belém, Pará, Brasil, ha permitido desarrollar la versión brasileña de los Atlas de Anatomía veterinaria elaborados en la UAB. Ambas versiones, en castellano y en portugués, están disponibles a través de esta página web.

Los autores agradecen el apoyo financiero otorgado por la Universitat Autònoma de Barcelona (Ajuts per a projectes d'innovació docent 2003, 2016) y la Generalitat de Catalunya (Ajuts MQD per al finançament de projectes per a la millora de la qualitat docent a les universitats de Catalunya 2004MQD00049, 2006MQD00094, 2009MQD00033)